lunes, 29 de septiembre de 2008

Ley Aprobada!!!



Hoy amaneci tarde, el reloj despertador sonó pero mis oidos se negaron a escucharlo....
apurada y a medio peinar subimos al auto y escuche la buena noticia que en Neuquen se aprobó la ley de "muerte digna".
Así, la Legislatura reconoció el derecho de los pacientes a suspender procedimientos que busquen prolongar su vida.
José Russo, médico que hasta poco antes de asumir como legislador, era director del hospital "Castro Rendón" de la capital provincial.
explicó que "el espíritu y el contenido de la ley" apuntan a un sentido más amplio de la relación del paciente o el usuario con el sistema de salud, a la que evaluó como " desequilibrada". "Uno pone el cuerpo y los otros el conocimiento", indicó Russo.
Además, recordó que "por eso se plantea la obligatoriedad de la información y la propiedad de esa información; el respeto a la dignidad de los pacientes y el tener sumo cuidado con los aspectos culturales o religiosos. Es decir, que el paciente pueda opinar, y para eso, debe contar con información que comprenda".
La ley define también aspectos relacionados con la privacidad del paciente, la información a la que puede o no, a elección, acceder y las excepciones a su plena capacidad de decisión, que se delega al Estado en casos de interés público, como una epidemia. Russo aclaró en su proyecto que para prestar acuerdo, el paciente debe hacerlo escrito. "Si el paciente tiene toda la información y se le indica un tratamiento, puede negarse. Pero si dice que sí, lo tiene que cumplir. Entonces se evitaría litigiosidad en la relación en los servicios de salud", puntualizó el texto de la norma aprobada.
Me dio mucha alegria desayunarme esta noticia, y quise compartirla....
evidentemente tengo una semana MUY Serranera....y no pude sacar de mi mente, luego de tremenda noticia la explicacion de Ismael antes de cantar Testamento Vital en el ultimo concierto que pude verlo en vivo!
Muchos de ustedes conocen y bien la letra... pero para los que no tienen el gusto, aca la dejo.
un abrazo!


Cuando todo oscurezca, él escucha, habla ella,
cuando la tarde naranja desenrede la madeja,
cuando mi cuerpo tirite y tenga lista la maleta
has de disponer
que abran las ventanas y me dejen marchar,
que la noche no duela.
Me despedirás y arderé en una estrella.
Y celebrarás este pequeño milagro.

Han pasado algunos años desde la última promesa,
ella se marchó y dejó olvidado un cuerpo dormido.
Soñaremos que una noche a ella le pinchó la rueca
y no despertó.
Y a él sólo le queda celebrar
esta última ofrenda,
la despedirá y arderá en una estrella
y celebrará este pequeño milagro,
su pequeño milagro.

Él ha abierto las ventanas, y ella se aleja sonriendo,
imagina mientras la tarde naranja va cayendo.
Elegimos el camino, también al fin del trayecto,
y ahora a celebrar,
a la luz de una estrella vespertina y azul,
la hazaña de estar vivos,
conocerte aquí,
todo aquello que fuimos,
ya sabes, en fin,
nuestro pequeño milagro,
mi pequeño milagro.

Sinceramente hombres como El Dr. Russo, hacen que cada dia tenga mas ganas de cambiar este mundo... desde mi pequeño lugar, con mis pequeños aportes! y como tampoco creo en las causalidades... apenas llegue quise darle la gran noticia a Andina, paisana de esos lares...
quien ya estaba al tanto de la misma... y coincidimos en publicar algo respecto a esto que tan bien nos hizo amanecer!
Como dijo Ismael es el DERECHO A UNA VIDA DIGNA!, entonces brindemos porque al menos en Neuquen uno puede elegir Vivir el ultimo tramo de vida DIGNAMENTE!
otro nuevo mundo ES POSIBLE!

Estreno: septiembre de 2007
Letra: Ismael Serrano
Música: Ismael Serrano

7 comentarios:

Andina dijo...

Aqui estoy yo celebrando, la buena voluntad y tabajo de mis legisladores! Cómo si fuera algo extraño, como si nos hicieran un favor, cómo si fuera normal que esto sea un azar!

Luis Cano Ruiz dijo...

Alegra mucho saber que de vez en cuando, los que tienen que velar por el pueblo, hacen lo correcto.

Enhorabuena por la ley, enhorabuena (suena extraño decir esto) por los políticos que han sacado la ley.

Una saludo.

Sara dijo...

Que bueno que se aprobara esa ley. Yo no quiero entrar en polémicas, no por nada, sino porque no creo tener ni de lejos la información suficiente. Pero sí puedo hablar como familiar cercana que convive con una persona que pronto deberá afrontar esa situación, y más que ella misma su familia.

Siempre está la misma falta de información y el desconocimiento que hace que muchas decisiones sean erróneas y no tomadas precisamente pensando en el bien del paciente.

Y es que si hay algo en lo que creo de verdad es que nadie debe sufrir para morir, y que la muerte digna debería ser más un derecho que algo sobre lo que debatir sin llegar a conclusiones.

Por eso desde aquí mando un abrazo a todos los enfermos y familiares que puedan estar pasando por situaciones parecidas, para que puedan encontrar también en la ley un pequeño hueco en el que descansar.

Un abrazo, Kari

María de Jesús dijo...

que buena noticia, que buen posteo, kari...los hombres pueden ejercer su libertad y sus derechos...cada vez más cerca de la otra orilla...eso nos tiene que dar fuerza para luchar siempre

Sole dijo...

Kari, ya deje mi comentario en el blog de Andina, y te escribo lo mismo: me alegro mucho que los legisladores hayan votado por una ley coherente, noticia que lei esta mañana y me puso muy contenta...

Ahora el aplauso y orgullo por los legisladores lo dejo de lado, simplemente una vez, hicieron lo que deben hacer..

Besos

Laura dijo...

gran noticia, Kari. Te animo a seguir creando ese otro mundo paraleo que confío en que sea posible poco a poco en el mundo real. Cuenta conmigo para crearlo!!!
Un saludo

Anónimo dijo...

Cualquier noticia que sea buena para el mundo y para el ser humano, es digna de elogio.
Cualquier persona tiene derecho a decidir su destino. No diré más.
Como siempre, las referencias a Serrano muy acertadas.
Besos y cuídate.