lunes, 14 de julio de 2008

NAM MYOHO RENGE KYO



Hablando con una amiga, de si existen las casualidades o causalidades vino a mi mente una charla muy rica con un amigo que hace tiempo no veo.... Fabian, un personaje muy lindo, budista el... que cuando nos toco cruzarnos en el camino eran tiempos en que mi vida era un tanto movidita, mucha tristeza invadia mi alma y me resultaba dificil encontrarme a mi misma, enfermedades-muerte-dolor-bronca.... uff cuantos sentimientos... y no encontraba consuelo en nada, hasta que Dios puso en mi camino a Fabi... un ser de luz, y me enseño a entender un monton de incognitas que en mi cabeza hacian un eco constante....y esta frase... ayudo mucho...

yo tenia unos cuantos años menos que ahora y a pesar de ser catolica creo mucho en la Fe y siempre "adopto" las cosas que me hacen bien de la gente que me rodea, y en ese momento la compañia, las palabras de Fabian eran muy enriqusedoras para mi y mi familia.

Entonces me dieron ganas de compartirlo con todos ustedes, es una rafaga de energia positiva... ahi va la explicacion teorica del significado de la oracion.

Aplicación del Nam Myoho Renge Kyo
Recitarlo (en voz alta o para sí mismo) de modo repetido es la principal recomendación para equilibrar el estado interior de cualquier persona siendo esa acción una “causa”, cuyo “efecto” ya será visto oportunamente junto a la manifestación en su entorno.
Los practicantes budistas dicen que esta práctica continua es capaz de despertar el sentido de budeidad el cual se percibe como un incremento natural de energía, vitalidad, valor, sabiduría, paz y compasión.

Nam
La palabra nam proviene del sánscrito y podría traducirse a "consagración, santificación, acciones correctas y con reverencia o invocación [al saludo divino]". El señor Nichiren facilitó dicha frase como un método sencillo para que todas las personas pudiesen tener la oportunidad de conformar sus vidas con la ley de la vida o Dharma. En resumidas cuentas, el nam encierra de modo práctico la intención (invocación de dicha intención) de llevar a cabo nuestras acciones correctas con actitud correcta, ambas necesarias para conllevar a una vida de budeidad.

Myoho
Myoho (Mio-jo) significa “Ley Mística”. Enuncia la intrínseca relación que existe entre la Vida y el Universo junto a las diversa [e infinita] forma de manifestarse.

Ahora bien, Myo en este caso representa la “esencia de la vida” la cual resulta invisible a nuestros sentidos y ulterior para el discernimiento intelectual. Tal esencia se nos manifiesta de modo tangible (Ho) para nuestros sentidos. Esta manifestación (tangible) posee por característica el constante cambio o movimiento y a pesar de ello lleva consigo siempre impregnado del invariable Myo.

Renge
Renge en sánscrito significa flor de loto y representa una analogía. Toda flor tiene por función florecer y producir semillas, de ese modo se simboliza la idea de “causa y efecto”.
Los eventos y la disposición de nuestras vidas particulares se hallan establecidos por las causas y efectos concatenados. Todo cuanto hagamos cuenta, tanto bueno como malo en lo que pensamos, hablamos y actuamos. El cúmulo de estos tres anteriores [pensar, hablar y actuar = esto es, todo lo que se produce de nosotros hacia fuera] se denomina Karma, siendo ésta una ley que rige lo que acontece en nuestro destino. Toda “causa” conlleva su “efecto” y la concatenación de estos forja nuestro destino, sólo nosotros lo hacemos o permitimos. Por lo que esta ley también verifica irremisiblemente nuestra absoluta responsabilidad en cuanto hagamos, pero ella también dice que: “lo causado - puede ser cambiado”.

Y aquí precisamente entra el Nam Myoho Renge Kyo, ya que entonándolo producimos (sembramos) inmediatamente una “causa” poderosa cuyo “efecto” de la budeidad [inherente a todo Ser] se crea paralelamente en nuestras vidas, manifestándose oportunamente. Recordemos que el loto crece y florece en aguas pantanosas, simbolizando así el florecimiento de la budeidad desde el interior de cualquier persona, a pesar del tipo de vida que pueda estar llevando o ha llevado.

Kyo
Kyo en japonés significa literalmente Sutra. Sutra [búdico], significa la guía, voz o enseñanza de un buda; además cordón, hilo; sonido, ritmo o vibración. En chino representa el carácter que originalmente representaba la pieza trenzada de tela tejida, cuya analogía refiere la continuidad de la vida a través del tiempo (pasado, presente y futuro). En este sentido podemos decir que Kyo constituye la idea de que todo lo englobado en el Universo es la expresión de la Ley Mística.
Una especie de "flor de loto " me senti el dia que vi en vivo al Sr. Ismael Serrano, y tal cual el resumen del significado de esta bella oracion es lo q senti y siento (Toda “causa” conlleva su “efecto” y la concatenación de estos forja nuestro destino, sólo nosotros lo hacemos o permitimos).
Me senti renacer, recuperar mi escencia que por distintas situaciones creia que "habia perdido".. y aca estoy plasmando todo lo que siento y pienso y compartiendolo con cada uno de ustedes, con esta reseña los invito formalmente a participar de esta poderosa oracion.
Y es asi mis queridos amigos, la vida es un causa-efecto constante, depende 100% de la actitud que le pongamos a cada situacion!
un abrazo y un ruidoso NAM MYOHO RENGE KYO!!!
K@RI.-

12 comentarios:

My dijo...

... cuantos conceptos =)
y cuantos sentimientos.. no se si he sido capaz de captarlos todos.. mañana (con tu permiso) imprimiré estas letras que has escrito para poder leerlas cada noche antes de dormir, y llenarme de vida y esperanza.

Quería darte la enhorabuena, por ese premio dardo que te han otorgado.
Pienso que te lo mereces como pocas personas.

Y tú.. para ti.. en especial no tengo palabras.. el premio que me diste dejandome un hueco en el corazón fué el más bonito que nadie me podría haber regalado.

Eres todo ternura, gracias.
Me basta la intención, saber que pensaste en mi, y que de alguna manera, me cuidaste desde lejos.

Yo quiero hacer lo mismo contigo.

Gracias por tu calor.
No dejes de venir a mi rincón,
ahora eres parte de él.

Un besito guapa.

La otra parte de mí dijo...

hace un año atrás viaje a india y nepal y tuve la suerte de visitar un templo budista (entre todos los que visité)donde había cientos de monjes vestidos de naranja entonando mantras que lograron un efecto increíble de paz espiritual total en mi persona.compré el cd con la música recitada de esos mantras y a veces lo vuelvo a escuchar intentando recuperar aunque sea una parte de esa paz interior que sentí allá...

K@ri.- dijo...

my:
eternas gracias por tus palabras tatuadas aca en mi blog, te tengo en mi lista para compartirte y para estar notificada de tus nuevas entradas k tanto bien me hacen... gracias por sumarme a tu lista.
un saludo enorme
k@ri.-

K@ri.- dijo...

...la otra parte de mi: bienvenida!!!
es como vos lo relatas una paz espiritual total!
te mando un beso y espero k vuelvas siempre!!!
k@ri.-

En El Corazón del Bosque dijo...

Pues aunque no te lo creas ésto es lo que necesitaba yo en éstos momentos!!!

Muchas gracias por ésta enseñanza tan oportuna.

Un beso

K@ri.- dijo...

Sigrid:
insisto en que las casualidades no existen! me alegro mucho que te haya gustado, yo no se mucho mas q esto del budismo, pero lo adopte ya que en esa etapa me ayudo y mucho. Es energia y eso se comparte linda! NAM MYOHO RENGE KYO para vos y Bien fuerte!!!
te mando muchos besos y un abrazo de oso!
k@ri.-

Lunazul dijo...

Me he sentido tremendamente identificada. Yo también tuve una charla parecida hace años sobre casualidad o causalidad con un ser de luz. Me regaló una lectura que me abrió mucho la mente y me ayudó a comprender cosas que ya sentía. Supongo que lo conocerás, pero si no es así, te recomiendo que lo leas: Las nueve revelaciones, de James Redfield.

Por otra parte, me alegra saber que tenemos amigas comunes como Myriam y Sigrid, ambas con mucha luz :)

Un abrazo muy fuerte, K@ri. Por cierto, qué niña más bella :D

K@ri.- dijo...

Lunazul:
gracias por pasar, no conocia ese libro... hoy paso por la libreria a ver si lo consigo...
y el mundo gira, todo es energia!!!
te mando un beso grande desde este lado del oceano! abrazos!!!
.. y hoy me levanto como cada mañana, Feliz y seguro!!! (Siempre cerca Don Ismael!!!)
k@ri.-

Andina dijo...

Y hablabas conmigo! !
Es increible la energia que emiten las palabras NAM IOHO REN GUE KIO.
Pero si hay algo q de verdad me alegra es que recuperes esa habilidad de ver las cosas lindas, potalizarlas y saber utilizarlas en tu favor. Te acompaño en este nuevo caminu, sabelo.
Un besote enorme....Andy

Ramiro dijo...

Kari, pienso igual que vos...yo también soy católico, pero de mente abierta, así me defino....quiero decir con esto que todo aquello que se ofrezca para el bienestar de uno sin raras intenciones por detrás (me refiero en particular a los chantas brasileros que andan dando vuelta) es muy bien recibido por mí.
Te dejo un beso grande!!!
Saludos!

Raquel Graciela Fernández dijo...

Me encantó el post. Era, además, lo que estaba necesitando.
Las casualidades no existen, de eso estoy segura. Por algo estoy aquí hoy.
Gracias por tu visita y por las bellas palabras que dejaste en mi blog.
Un beso grande.

zil dijo...

Ka... yo solo creo en el universo y en su poder de acercarnos y alejarnos y no por casualidad, algunos cruzamos caminos.

Causa, efecto... por vos y gracias a vos estoy caminando por donde camino.

y no es casualidad tampoco!