lunes, 31 de agosto de 2009

31 de Agosto "Día Internacional del Detenido-Desaparecido"


Integrantes de organizaciones de Derechos Humanos y familiares de desaparecidos de la última dictadura militar participaron, en el Parque de la Memoria, de la Costanera Norte, de los actos de homenaje por el Día Internacional del Detenido-Desaparecido.
Los asistentes al acto recorrieron el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, ubicado en el parque, que cuenta hasta el momento con los nombres de unas 9000 personas.
María Adela Antokoletz, hija de María Adela Gard de Antokoletz, la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, y hermana de Daniel, desaparecido en noviembre de 1976, dijo en el inicio del acto que
"hoy es un día especial, porque celebramos la vida y recordamos a las víctimas del terrorismo de Estado, la mayoría detenidos-desaparecidos".
Antokoletz, integrante además de la Federación Latinoamericana de la Asociación de Familiares de Desaparecidos, señaló que "en este monumento faltan nombres, porque según consta en los documentos de los represores, son más de 30.000 las personas desaparecidas, y es tarea de todos inscribir sus nombres".
"Hoy homenajeamos a los detenidos-desaparecidos, que quienes sembraron sus ideas por una sociedad con justicia, libertad y amor", concluyó Antokoletz.
Horacio Pietragalla Corti, nieto recuperado el 30 de abril de 2003, recordó que "conocí a mi viejo hace seis años, su vida, y la clase de persona que era, gracias a compañeros vivos que permitieron reconstruir nuestra historia".
Su padre, Horacio Miguel Pietragalla fue asesinado el 8 de noviembre de 1975, mientras que su madre Liliana Corti fue secuestrada el 5 de agosto de 1976 en su casa de Villa Adelina y asesinada ese mismo día.
"Mi padre tenía los
ideales de los jóvenes de la época", rememoró Pietragalla, "y sabía que podía ser asesinado, secuestrado o torturado, y el objetivo más importante en su vida fue lo que podía dejar, porque todos ellos no fueron egoístas y lucharon por nosotros y por una generación".
Por su parte, la madre Enriqueta Maroni, sostuvo que los detenidos-desparecidos fueron militantes políticos y sociales y nosotros no negamos su militancia, y entregaron su vida, porque sabían que estaban en peligro pero no conocían el horror".
"Rechazamos -continuó- las declaraciones del asesino y torturador (Jorge Rafael) Videla cuando decía que los desaparecidos no son, no están, porque sí son y sí están y tienen identidad".
Maroni, madre de Juan Patricio Maroni y María Beatriz Maroni y suegra de Carlos Rincón, quienes fueron secuestrados el 5 de abril de 1977 tras allanamientos, destacó "la solidaridad, compromiso y entrega" de todos los desaparecidos.
"Hoy, más que una reivindicación, es la celebración de la memoria, una memoria que busca mantener vivo a nuestros hijos, buscando además el juicio y castigo a todos los responsables", completó.
En el final del acto fueron arrojadas flores al Río de la Plata y se homenajeó al ex embajador de Francia, Bernard Kessedjian, promotor de la aprobación por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de la Convención Internacional de Protección de todas las personas contra la Desaparición Forzada.
No mucho mas que agregar!
son muchos los desaparecidos de este y del otro lado del océano.
Hoy es un dia más para recordarlos, para mantener siempre viva la memoria!
para que las proximas generaciones no tengan que marchar pidiendo la aparicion con vida de Julio Lopez o de Luciano Arruga y la aparicion del cuerpo sin vida de Miguel Bru...
Por todos ellos, por los que lucharon por sus ideales y padecieron la locura de los uniformados.

11 comentarios:

Santa dijo...

Tendremos que tatuarnos en la piel los nombres de cada desaparecido, con la edad que tenía...

Que no se olvide nunca este holocausto particular de Argentina, ni por supuesto los nombres de los asesinos, colaboradores... y los que miraron para otro lado sin hacer nada...

En Paz descansen.

Un abrazo lleno de emoción

María de Jesús dijo...

cuanto dolor en nuestra patria...gracias por mantener viva la memoria! De ahora en más tenemos que luchar para que nunca más suceda, para que se haga justicia, para que vivamos en paz...

Manolo Jiménez dijo...

Desde España mi total adhesión a tan noble causa.

Honra la memoria del pueblo, la desagravia esta lucha, esta llama de esperanza y dignidad.

Abrazos.

Poli dijo...

Gracias por recordarlo, cada granito de arena hace funcionar al reloj. Cada adhesión, cada repudio evitará que esto se repita.

Besos solidarios.

CieloDeMarzo dijo...

Mientras tengamos memoria tendremos futuro.
Mientras las nuevas generaciones crezcan motivadas e informadas, y mantengamos la día a día la lucha por la verdad no repetiremos la historia.

Besos Reina! Ju

Andina dijo...

Hay que evitar que también mueran en nuestra memoria, eso sería gravisimo, no solo por ellos ...sino para evitar que esto se vuelva a repetir, un besote.
Andi

Laura dijo...

Toda la razón, Kari. No nos podemos olvidar de los desaparecidos, de lo injusto de convivir con la incertidumbre de no saber qué fue de tu familiar, de tu amigo; de la impotencia de no poder disfrutar su vida ni llorar su muerte.
Un saludo

Clarita dijo...

Desde aquí, desde el otro lado del océano que nos separa, estoy a tu lado, permanezco en silencio para que así tus palabras suenen con mucha más fuerza!!
Noble causa, preciosa entrada!!Gracias a tí, permanecerán en el recuerdo y así vivirán en cada uno de nosotros!!
Mil besititos cielo llenitos de cariñitos, muacksss

magic dijo...

Un NO rotundo al olvido. Un SÍ enorme al recuerdo de cada nombre, de cada corazón que sigue latiendo en el alma de los que no están.
Gracias por el recuerdo, siempre presente.
Me alegro de volver a leerte, es un inmenso placer.
Un abrazo, compañera

KUBAN dijo...

"... y pagarán su culpa los traidores" Gracias. Volveré.

Juan Escribano Valero dijo...

Hola Kari: Es una pena que siempre decimos que no mueran en nuestra memoria para que esto no se repita, pero a lo largo de la historia estas barbaridades por desgracia se repiten. Pero es bueno que lo recordemos el mayor tiempo posible, estupendo gesto el tuyo.
Una cosa me dices que te ha emocionado mi último escrito, pues te digo que yo siempre que entro en tu blog entro en tu perfil para ver la foto de esas tres bellezas, por que me emocionan.
Un fuerte y fraternal abrazo