miércoles, 24 de junio de 2009

Feliz Cumple A un GENIO!


(1911 -). Novelista y ensayista argentino, cuya obra se caracteriza por un profundo contenido intelectual sobre la difícil separación entre las nociones del bien y del mal, y por un estilo brillante e inquietante.Nació en Rojas (Buenos Aires) en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Se licenció en Física y Matemáticas en la Universidad de La Plata. Entró en contacto con el surrealismo, experiencia transcendente en su vida ya que decidió adentrarse en los territorios más oscuros del arte apoyándose en el lenguaje del inconsciente y en los métodos del psicoanálisis. Sobre héroes y tumbas (1961), considerada la mejor novela argentina del siglo XX, fue su segunda obra y le consagró como escritor universal.
Fragmento de "El Tunel"
" Fué una espera interminable. No sé cuanto tiempo pasó en los relojes, de ese tiempo anónimo y universal de los relojes, que es ajeno a nuestros sentimientos, a nuestros destinos, a la formación o al derrumbe de un amor, a la espera de una muerte. Pero de mi propio tiempo fué una cantidad inmensa y complicada, lleno de cosas y vueltas atrás, un río oscuro y tumultuoso a veces, y a veces extrañamente calmo y casi mar inmóvil y perpetuo donde María y yo estábamos frente a frente contemplándonos estáticamente, y otras veces volvía a ser río y nos arrastraba como en un sueño a tiempos de infancia y yo la veía correr desenfrenadamente en su caballo, con los cabellos al viento y los ojos alucinados, y yo me veía en mi pueblo del sur, en mi pieza de enfermo, con la cara pegada al vidrio de la ventana, mirando la nieve con ojos también alucinados. (...)
A veces volvía a ser piedra negra y entonces yo no sabía qué pasaba del otro lado, qué era de ella en esos intervalos anónimos, qué extraños sucesos acontecían; y hasta pensaba que en esos momentos su rostro cambiaba y que una mueca de burla lo deformaba y que quizá había risas cruzadas con otro y que toda la historia de los pasadizos era una ridícula invención o creencia mía y que en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida. Y en uno de esos trozos transparentes del muro de piedra yo había visto a esta muchacha y había creído ingenuamente que venía por otro túnel paralelo al mío, cuando en realidad pertenecía al ancho mundo, al mundo sin límites de los que no viven en túneles; y quizá se había acercado por curiosidad a una de mis extrañas ventanas y había entrevisto el espectáculo de mi insalvable soledad.(...)
I N C R E I B L E!!! como toda la obra de Sábato!
GRACIAS X TANTO!
y gracias a los profesores que nos "obligaron a leerlo!"
98 años!!!! brindo hoy x usted!
Salud!

9 comentarios:

Poli dijo...

Tengo una biblioteca pendiente!

Feliz cumple al maestro!
Y las gracias a mi profesora por tres años, la Sra. Larregle, (que pese a unas diferencias respecto de los actos patrios) hizo de todo para que leamos.

Gracias Kari, por el recuerdo rescatado.
Beso nena!
Te quiero mucho, siempre y bien.

LoreVero dijo...

"Algunos supondrán que, por mi manera de ser, propensa a la melancolía y el pesimismo, estos 90 años con los que cargo encima acabarán por desalentarme; sin embargo, es todo lo contrario"
(E.Sabato)
Solo los grandes saben hacer fuertes sus habilidades..
Besos Reina.

SIL dijo...

Kari, sos única.
Tu blog es un ejemplo, y arrastra, amiga, arrastra.
Te felicito por este post, una vez más.
BESOS Admirados.

María de Jesús dijo...

un grande entre los grandes! me encanta sábato...sobre heroes y tumbas me abrio los ojos...gracias Kari por recordarlo, y feliz cumpleaños maestro!

Tavo dijo...

Gracias kari por las inagotables publicaciones que se producen en tu mente y las compartis con todos nosotros y por recordarnos los grandes hechos como los del cumpleaños de E. Sabato que es un grande...

Ladrón de Guevara dijo...

¡98 años! quién pudiera llegar con energía a esa edad.

Cuídate.

Santa dijo...

Tomo nota K@ri..!

Después de 'Los viajes con Herodoto' me pongo con Sábato.

Gracias y un beso de Aloe

Clarita dijo...

Quien firmaría por llegar a esa edad y encima con el homenaje que has dedicado!!
Eres un solete, también mi felicitación para este gran genio!!

Mil besititos y te deseo un feliz fin de semanita que ya se acerca!!
Cuidate mucho guapi

Paula dijo...

son muy lindos los textos de sabato!!!

hace mucho que no me pasaba..
pero los finales me agotaban!
ahora por suerte la gripe (no en mi sino porque cerraron la uni) me dio un respiro!


que andes bien!!!!