lunes, 23 de marzo de 2009

El Gran LEON y SU mundo ALAS !

ENTREVISTA (diario Critica digital Argentina)
"Ser León Gieco cansa un poco"
Es tal vez uno de los músicos más queridos en su ambiente y reconocido por su tarea solidaria. Él dice que ayudar le alivia la vida, le quita el lastre de concentrar las miradas sobre un escenario. Está por estrenar su primera película, Mundo Alas, filmada con los artistas discapacitados que muchas veces comparten con él escenario. Fernanda Mainelli.


Jura que infinidad de veces se sentó a pensar por qué lo hace y nunca encontró una respuesta. Repasa su historia personal y no encuentra allí ni un mandato familiar ni una herencia ligada al compromiso social.
Afirma que no hace ningún esfuerzo cada vez que ayuda a alguien, que no busca reconocimiento, que no lucra y que ya no necesita que lo quieran tanto.
A días de estrenar Mundo Alas, su primera película –que codirigió junto a Sebastián Schindel y Fernando Molnar–, y que es una realidad ficcionada, cuyos protagonistas son artistas con capacidades diferentes que logran cumplir sus sueños, León Gieco intenta meterse en los laberintos de su pasado para entender al hombre en el que se convirtió.

Después de la pregunta de manual para empezar la charla acerca de por qué esos chicos y chicas lo eligieron a él, León esbozará, como se podría intuir, razones políticas: "Todos adhieren ideológicamente a mis canciones, sino, le hubiesen pedido subir al escenario a otro tipo de cantante como Valeria Lynch o Diego Torres.
Son pibes que tienen contacto con lo solidario, tocan para otros, se movilizan para ayudar y me vieron a mí como un puente para subir al escenario en diferentes momentos de la vida y distintos lugares, casi como una jugarreta del destino."
–Pero León, mucha gente que piensa igual jamás se junta para llevar a cabo un proyecto.
Debe haber otras razones de porqué todos estos artistas te eligieron a vos.–La verdad es que no lo sé.
Pero puedo contarte qué me pasó a mí. Yo me di cuenta de que cuando actué con todos los artistas de Mundo Alas, por primera vez en la Casa de Gobierno, era mucho más fácil para mí tocar con ellos que con mi banda, que está super ensayada.
Con Pancho, que no tiene piernas ni brazos y toca la armónica; con Ale Davio, que compone y canta; con Maxi Lemos y Carina Spina, ambos cantantes; con Demián Frontera que baila en su silla de ruedas o con los pintores sin manos que nos acompañan, Antonella Semaán y Carlos Sosa, y el resto, no ensayamos nunca. Cada vez que vamos a tocar juntos los llamo y les digo qué vamos a hacer y punto; y si bailan tango los chicos de Amar, que son pibes con síndrome down, hacemos un tango. Todo se ensambla naturalmente, sin hacer esfuerzo y yo soy uno más.
Hace mucho tiempo que no me sentía uno más, siempre tuve el compromiso de ser León Gieco con su banda. Todo el mundo siempre me mira a mí y esta es la primera vez que siento que el público ya no me mira y eso me relaja.
–¿Estás cansado de que todos te miren?
–Un poco sí, porque no soy tan atractivo como para que me miren y además no entiendo qué tiene de atractivo mirar a una persona que canta. Por eso siempre pongo una pantalla atrás para pasar videos ¡Vamos, no soy Elvis Presley! porque si al menos bailase como él o como Sandro cuando era joven, vaya y pase.
–¿Pensaste qué te pasa con la mirada de los otros?
–Me da un poco de pánico.
–Bueno, vos sufriste pánico en un época.
–Durante un período de siete meses en el año 96. Pero como no sé por qué vino ni cómo se fue, tampoco sé si va a volver y siempre estoy esperando que el pánico vuelva.
–Además de ese período de siete meses, ¿habías tenido algún episodio anterior?
–Con el tiempo, haciendo un inventario, recordé un recital en San Genaro, en donde estaban mi papá, mi mamá y mi hermana en la platea y sentí algo muy fuerte porque me vieran tocar. Es que, en realidad, mi mamá y mi papá me prepararon para ser un artista. Sin tener ellos ninguna preparación en la música, desde que yo era chiquito mi mamá atendió a un artista, me conseguía las botitas, las bombachas, la charretera para bailar folclore y se ponía feliz cuando le decían lo bien que bailaba su hijo.
Mamá me miraba todo el tiempo y me decía: "Vos sos un artista". Entonces, el primer suceso fue ese día que estaba mi familia en la platea.
No sabía lo que era, pensé que la batería me había aturdido, tuve un lapsus, miré al tecladista para que me dijera la letra y en qué canción estaba y volví a enganchar.
Pasaron varias semanas, voy al programa de Juan Alberto Badía donde intuí que me iba a perder en las letras así que le pedí a mi manager que me anotara “La colina de la vida”, “El fantasma de Canterville” y “Sólo le pido a Dios” y me sentí muy seguro. Esos fueron los primeros indicios, hasta que un día, antes de viajar a los Estados Unidos para grabar "Los Orozco", me volvió a pasar el ataque con taquicardia, al día siguiente viajé y cuando llegué me interné en una clínica. Me diagnosticaron el panic attack. Fue en el 96 y nunca más volvió, pero cada tanto, si viene un avance, me calmo con un cuarto de Rivotril.
–¿Esto te pasó alguna vez tocando con los músicos de Mundo Alas?
–Vos sabés que eso es lo loco: jamás. Es eso de que no siento la presión de la mirada del público.
–Parece que funciona como un antídoto para el pánico.
–Lo podés analizar desde ese punto de vista o desde cualquier otro. Pero lo cierto es que con ellos hago un espectáculo que no me lleva ningún compromiso ni el más mínimo tiempo. Cuando me llamaron para invitarme al último festival de Cosquín les dije que no podía porque no tenía tiempo de preparar algo especial.
Pero los organizadores me insistieron tanto y ahí dije "chau, Mundo Alas". Los llamé a todos y los convoqué para que nos juntásemos a las dos de la tarde para probar sonido y tocar a la noche. Nos cagamos de la risa y todo el público se emocionó y lloraron, algo que sucede siempre y que seguro también pasará con la película.
–¿Por qué creés que se emocionaron?
–Creo que la gente llora porque le da impotencia pensar en cuánto esfuerzo tonto hizo quejándose por pelotudeces, se preguntan cómo este chico puede ser tan feliz en una silla de ruedas o por qué este otro pibe que pintaba para ser un gran deportista ahora baila hermosamente en su silla y le encontró la vuelta para que lo aplaudan 60 mil personas. Y además, Panchito, sin brazos y sin piernas, grabó tres discos propios y grabó y actuó tocando la armónica con La Bersuit, La Renga,Los Piojos, Iorio y conmigo.

... un lunes raro, con poco trabajo, leyendo el diario encontre esta entrevista y quise compartirla... Leon es un referente ... sin dudas!!!
y hoy, cuando faltan horas para un aniversario mas de ese dia donde reino la locura en mi pais...
hace ya 33 años que seguimos luchando.
Este hombrecito, el de la foto... es un luchador, una persona que dia a dia refresca la memoria de muchos, que abre mentes y que te hace sentir que no estas sola en las batallas que intentamos ganar dia a dia.
Les dejo la letra de una de sus canciones que cuenta la historia de Pocho Lepratti, un Angel que borraron de estas tierras.... (gracias Poli, por contarme la historia)

El Angel De La Bicicleta
Cambiamos ojos por cielo
sus palabras tan dulces, tan claras
cambiamos por truenos

Sacamos cuerpo, pusimos alas
y ahora vemos una bicicleta alada que viaja
por las esquinas del barrio, por calles
por las paredes de baños y cárceles
¡Bajen las armas que aquí solo hay pibes comiendo!

Cambiamos fe por lágrimas
con qué libro se educó esta bestia
con saña y sin alma
Dejamos ir a un ángel
y nos queda esta mierda
que nos mata sin importarle
de dónde venimos, qué hacemos, qué pensamos
si somos obreros, curas o médicos
¡Bajen las armas que aquí solo hay pibes comiendo!

Cambiamos buenas por malas
y al ángel de la bicicleta lo hicimos de lata
Felicidad por llanto
ni la vida ni la muerte se rinden
con sus cunas y sus cruces

Voy a cubrir tu lucha más que con flores
Voy a cuidar de tu bondad más que con plegarias
¡Bajen las armas que aquí solo hay pibes comiendo!

Cambiamos ojos por cielo
sus palabras tan dulces, tan claras
cambiamos por truenos

Sacamos cuerpo, pusimos alas
y ahora vemos una bicicleta alada que viaja
por las esquinas del barrio, por calles
por las paredes de baños y cárceles
¡Bajen las armas que aquí solo hay pibes comiendo!

NUNCA MAS! a 33 años.

http://www.leongieco.com/
http://latitudbarrilete.blogspot.com/2006/03/el-ngel-de-la-bicicleta.html
NO ME OLVIDO - NO TE OLVIDES P O R F A V O R

16 comentarios:

Andina dijo...

Si hay algo que no nos podemos permitir, es NO HACER MEMORIA...
porque en cada amnesia se repiten una y otra vez las atrocidades de estos crímenes impunes.
Y no lo digo sólo por los de la represión, que no son pocos, sino por los de la democracia...que tampoco son pocos.
No sólo nos quitan la vida, sino que ante tanta injusticia no nos dan ni siquiera el derecho de enterrar a nuestros muertos, de encerrar a sus victimarios.
La desmemoria, nos hace complices de estos crimenes.
Un beso, Kari....te quiero, los sabes, no?

SIL dijo...

En mi casa somos fan de León, grandes y chicos. Además, casi vecinos porque vivimos en San Jorge, un pueblito de la Provincia de Sta Fe cerquita de Cañada Rosquín, lugar de nacimiento de Gieco.
Conocemos su familia y su historia.

Acerca del Pocho Lepratti, quisiera agregar:
"Hoy en la sociedad se ve que no es que mataron a Pocho, sino que lo multiplicaron, porque están surgiendo alas por todos lados. No solamente en Rosario, hasta en Concepción del Uruguay, donde nació, hay un grupo que lleva su nombre (Agrupación de Educación Popular Claudio Pocho Lepratti)".-

Y por último, al ángel de la bicicleta lo mataron, paradojalmente, en plena democracia.
Con dictadura o sin ella, los argentinos no tenemos cura.

TRISTES BESOS.-

Clarita dijo...

Siempre aprendo cosas nuevas visitando tu rinconcito que cada día me gusta más!Conocer cantautores que desconocían y que ahora me encanta, saber de tanto por lo que luchais! y en definitiva saber de Ti!!
Apoyo vuestra lucha ahora y siempre!!

Un beso enorme cielo!y cuidate mucho, que tengas un buen comienzo de semanita

Laura dijo...

Resuélveme una duda: la canción Mara es de León Gieco. Es que me encanta.
Muy buena la entrevista. La entrega de este tipo de artistas es mucho más encomiable que la de muchos otros que acuden a lugares en los que hay necesidades básicas a sacarse la foto con sus gafas de sol Ray-Ban.
Un saludo

Samuel dijo...

Qué grande, Leon! Simplemente con haber compuesto la canción "solo le pido a Dios", ya ha hecho un gran bien a la humanidad... y sigue haciéndolo día tras día con sus actos y sus canciones.

Dario dijo...

Nunca mas. Es lo unico que puedo decir.
Muy buen trabajo.

Poli dijo...

Un comentario en blanco sería ideal, no por la falta de buenos calificativos para con León, sino porque ante semejante artista, pero sobre todo ante semejante persona, uno queda sin palabras.

Qué decir del tipo que alentó a mi madre a darle forma, a darle identidad institucional, a la ayuda que prestaba a cuanta madre se acercaba a casa o llamaba desesperada por la situación que atravesaba un hijo o conocido.
Así el 20 de agosto de 2002, con el padrinazgo de León, y la donación de su cachet, se puso en pie la "Asociación Miguel Bru". Y cada vez que puede (entre tanto pedido de socorro y ante tanta respuesta de él)nos halaga, y ayuda, con su presencia.
El último recital que hizo para la Asociación fue con muchos de estos chicos con capacidades diferentes. I N C R E I B L E ! ! !
Dolía la piel de gallina, los ojos nublados de emoción.
No se si la película trasmitirá lo mismo, no lo se. Pero no dejen pasar la oportunidad de vivir una noche con León y estos chicos.

Un abrazo amiga y gracias por este post, por devolverme tantos lindos recuerdos y darme la oportunidad de compartirlos con vos.

La Gata Coqueta dijo...

Bueno querida mía, gracias a esta comunicación tan maravillosa que es Internet, cada día descubrimos nuevas cosas, en el sentido de abrirse a conocer personas o cosas.

En este caso a León Giego, que jamas había oído este nombre.

A parte de ser músico nos hablas de la película, que ya encontre y he visto un poco del desarrollo y de que va y es genial por dar paso a personas con capacidades diferentes...

Luego he leído el comentario de Samuel Villena y no tenia ni idea de que esa canción que es como un abanderado por la paz, que fuese s compuesta por el y de echo ya me estoy haciendo con ella...

Y ya la estoy escuchando mientras termino de escribirte y es maravillosa la conocia ya hace tiempo pero por otros cantantes, pero no por León Giego, hoy he descubierto gracias ti a alguien con unos dotes de humanidad fuera de lo normal.

Un abrazo, cuidate y feliz fin de semana ya.

La otra parte de mí dijo...

excelente post Kari!!y me sumo a tu "nunca más!!"

Poli dijo...

G
R
A
C
I
A
S
!
!
!
A VOS por sobre todas las cosas. Y si gracias al Sr. Serrano x cruzarnos.

beso!

SIL dijo...

Gracias por tu beso en el blog de Regina.
Gracias mil.
ABRAZOS.

Santa dijo...

Te comento ahora... pero leí a las pocas horas tu entrada.
Me gustó tanto que navegué más de una hora por latitudbarrilete...

He puesto un link en mi página.

Ya no se conforman con mearnos encima y decir que llueve...
Que la sangre es zumo de fresa...

Hay que recordarles que son asesinos cobardes de inocentes.

Y que la luz que nos apagaron al segar la vida de Pocho Lepratti, brilla más que nunca en el cielo...

Un beso de estrella

Clarita dijo...

Pasé para desearte un feliz fin de semana!Nos volvemos a leer a mi vuelta, comienzo las vacaciones!
Cuídate cielo, un beso enorme

Laura dijo...

Gracias por aclararme los datos erróneos a ti y a Sil.
Este error me ha traído algo bueno. He conocido a Sil!
Un saludo

Javier dijo...

Personaje muy interesante aunque desconocido por España.

Un abrazo

Angi dijo...

como siempre kari es fantastico tu blog
un beso grande
te leo
angi